Diputado Undurraga (DC) tras cita con ministra Jara: «Apoyaremos iniciativa de sueldo mínimo, pero con ayuda a pymes»

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/03/30/1056410/diputado-undurragadc-sueldo-minimo.html

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara explicó el mecanismo que se le propuso a la ministra Jeannette Jara para evitar que las pequeñas empresas se vean afectadas con un sueldo mínimo de $400 mil este año.

Una «reunión de coordinación legislativa» fue la que llevaron a cabo ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el presidente de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, cita en la que el alza de salario mínimo y la reforma de pensiones fueron los principales temas.

Tras el encuentro, Undurraga habló con Emol y, luego de valorar la reunión, aclaró que en la comisión de Trabajo -instancia en la que tomarán forma proyectos clave para la gestión de Jara- hay disposición para apoyar subir el salario mínimo a $400 mil este año -actualmente en $350 mil- como pretende el Gobierno, pero aquello, recalcó, debe venir acompañado de medidas de apoyo a pymes, a fin de que este reajuste no signifique un golpe demasiado duro para las pequeñas y medianas empresas.

«Nosotros hemos manifestado que queremos apoyar la iniciativa del salario mínimo, pero ello también tiene que venir acompañado de apoyo especial a las pymes», recalcó. ¿Y cómo? Incrementando el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para los colaboradores de pymes, un subsidio estatal que ayuda a incrementar el sueldo de trabajadores dependientes.

Pero ese aumento del IMG, recalcó el diputado, no solo debe ser para aquellos trabajadores que ganen el mínimo, es decir, para igual un eventual sueldo mínimo de $400, sino también se debe generar un aporte para los trabajadores que estén en el umbral inmediatamente superior a ese, considerando que “el salario mínimo gatilla reajustes también en los salarios por sobre el mínimo».

«Eso le planteamos a la ministra, el mecanismo para que esta declaración de voluntad de señalar que vamos a ayudar a las pymes tenga una solución concreta», acotó el ex ministro de Obras Públicas durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. «Nuestra postura es apoyar el salario mínimo con un apoyo necesario para las pymes de manera de que sea sostenible», insistió.

Respecto al segundo tema de relevancia en la reunión, la reforma de pensiones, Undurraga expuso que «le planteamos que era necesario construir un acuerdo amplio y para ello el sistema tiene que ser mixto. Aquí hay dos extremos, uno que dice que tiene que ser solo capitalización individual y otros plantean que tiene que ser solo solidaridad, y nosotros creemos que tiene que ser mixto, tener ambas fuentes de financiamiento».

«Le dijimos a la ministra que esa era nuestra postura y que creíamos que un acuerdo hay que construirlo en torno a eso», recalcó. «Por supuesto, también cambiando la administración, que no la hagan las AFP, pero en eso hay relativo acuerdo», añadió.

«Por convicción nosotros creemos que un buen sistema de pensiones es mixto y, además, por la línea política un sistema que no tenga este componente mixto la verdad es que tiene poco futuro en el Parlamento, entonces tiene que tener ambas cosas», subrayó.

Dicho eso, Undurraga aseguró que la ministra Jara «fue receptiva en nuestros planteamientos».

Por ley, el nuevo reajuste del salario mínimo debe estar operando a partir del 1 de mayo, por lo que es de esperar que el Gobierno ingrese pronto un proyecto en esa línea. En cuanto a la reforma de pensiones, el Ejecutivo apunta a presentar un proyecto durante el segundo semestre, luego de un trabajo prelegislativo previo con empleadores y trabajadores.