Proveedores del Estado acusan barreras de entrada a pymes en compras públicas: Piden pronunciamiento de Contraloría

Desde la Asociación de Proveedores del Estado, además, apuntaron que el Ministerio de Hacienda no estaría ejerciendo el rol fiscalizador que le corresponde.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/06/15/1064165/porveedores-estado-barrera-entradas-compraspublicas.html

Desde la Asociación de Proveedores del Estado instaron la Contraloría General de la República a que inicie una investigación en contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), acusando presuntas barreras de entrada a pequeñas y medianas empresas.

Mediante un oficio al órgano controlor, la abogada y representante legal de dicha asociación, Johanna Pedrero, explicó que se busca un pronunciamiento respecto «a las graves y consecutivas irregularidades que Chilecompra está cometiendo a partir del año 2017, donde se está segmentando de manera arbitraria a toda empresa pequeña, pyme».

«¿En que sentido? En que se están estableciendo barreras de entrada muy fuertes», explicó.

Según se acusa, existirían barreras de entrada en las licitaciones que segregan a las pymes, y las obligan a competir contra las grandes empresas.

«Estamos compitiendo con el Easy, con Sodimac, con grandes empresas, donde una pyme va a ir competir con grandes empresas, es imposible. La ‘Compra Ágil’ se creo, por ejemplo, para las pymes y ahí estamos compitiendo con las empresas que son líderes, que son importadoras», dijo la presidenta de la Asociación de Proveedores del Estado, Claudia Jorquera.

«Lo que nosotros queremos lograr a través de esta acción es que podamos vender de manera más igualitaria, y que podamos todos correr bajo las mismas condiciones de venta», subrayó.

Además, desde la asociación criticaron el rol fiscalizador del Ministerio de Hacienda, dado que ChileCompra es una organización que depende de dicha cartera.

El abogado asesor de la entidad, Felipe Contreras, sostuvo que el Ministerio de Hacienda «no ha ejercido su facultad fiscalizadora al respecto, porque un servicio que depende justamente de este ministerio, asimismo, la ley impide las restricciones para el ejercicio económico de cualquier actividad económica particularmente con el estado, sean establecidas vía administrativa».

«La constitución establece que tienen que ser solamente restringidas por ley, y eso no ha sucedido, ese es el origen y fundamento de la presentación», concluyó Contreras.