Fallo da 45 días a municipio de Santiago para coordinar acciones que erradiquen comercio ambulante del paseo Ahumada

El tribunal de alzada acogió el recurso de protección de una librería ubicada en esa calle, que considera vulnerada su garantía constitucional de derecho a la propiedad.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/03/07/1088552/fallo-comercio-ambulante-ahumada-santiago.html

 

En una votación dividida, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger el recurso de protección presentado por la Librería Antártica Plaza Limitada ubicada en el paseo Ahumada y ordenó a la Municipalidad de esa comuna liderada por Irací Hassler erradicar el comercio ambulante e informal instalado en el lugar y alrededores. Para ello, la casa consistorial tendrá 45 días para informar sobre los avances y medidas adoptadas para solucionar el problema. Según un relato de la librería, a mediados de 2021 «comenzó a intensificarse la presencia del comercio ambulante, instalándose verdaderas carpas frente a la librería y ello obstaculiza completamente la vista de los transeúntes al local comercial, además de impedir el fácil acceso a ella, toda vez que las carpas han convertido el paseo peatonal en varios pasillos, siendo el más angosto el que da a la librería». Asimismo, acusan que se acumula gran cantidad de basura, algo que ha disminuido sus ventas.