Esta vez, el Ministerio de Energía informó que la empresa debe reponer, en 72 horas, el suministro de todos los afectados, o bien, llegar a una solución «individual» con quienes falten.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/08/11/1139428/ultimatum-enel-gobierno-plazos-luz.html
Fue el pasado 7 de agosto cuando el Gobierno, mediante el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que dio inicio al proceso de caducidad de la concesión de la empresa Enel, por los prolongados cortes de luz que se reportaron – y que aún se notifican- tras el paso del sistema frontal de la semana pasada.
Ese día, el secretario de Estado explicó que dicho proceso iniciaría con una etapa de requerimiento «que toma la forma de un ultimátum», es decir, se ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo y, de no llevarse a cabo, se avanzaría a la siguiente fase administrativa, que es la «adversarial».
Así, el primer requerimiento fue reponer la conexión de 20 mil clientes en 24 horas, lo que se cumplió. El viernes 9 de agosto, el titular de la cartera confirmó que Enel logró la primera tarea: de 49 mil clientes que se mantenían sin luz, la empresa repuso 21 mil.
Ahora bien, ese mismo día detalló la nueva meta: tenía que reponer el suministro a 14 mil clientes en las próximas 48 horas.
De acuerdo con el ministro, «la razón por la que el tiempo es más extenso y el número de clientes es más bajo respecto del requerimiento anterior, tiene que ver con que esto es lo que se establece en el plan de reposición que fue presentado por la empresa, y desde una perspectiva sustantiva significa que a medida que nos movemos de la alta a la baja tensión, la recuperación de los clientes es más lenta y a su vez nos movemos desde zonas con mayores habitantes a zonas con menores habitantes por kilómetro cuadrado».
Este domingo, en conversación con Estado Nacional de TVN, Pardow confirmó que la empresa volvió lograr la misión y mencionó que se le instruyó un tercer ultimátum -el cual se espera, sea el último-.
En las próximas 72 horas (hasta la medianoche del día martes), la empresa debe reponer la luz de todos los afectados o alcanzar un acuerdo con cada uno de los clientes dañados.
«La obligación de Enel es, en estas 72 horas que quedan, reponer el suministro eléctrico de todos estos clientes que vienen desde el temporal anterior, o bien, alcanzar un acuerdo de reposición posterior con cada uno de ellos de manera individual», aseveró.
Esto quiere decir «que las personas que están sin luz desde hace 10 días o bien se les repone la luz, o Enel va a tener que ir a tocarles la puerta, hablar con el jefe o jefa de hogar, y encontrar una solución distinta respecto de ellos».
La autoridad recalcó que «parte del malestar ciudadano tiene que ver con los tiempos de reposición y que, obviamente, ni cumplir esta meta ni las dos anteriores significa que se haya cumplido la normativa. De hecho, enfatizó que «la normativa se comenzó a infringir el fin de semana pasado» y «todo lo que tiene que ver con sanciones y compensaciones va a ocurrir igual, esto simplemente ocurre en el contexto del procedimiento de caducidad de esta distribuidora en particular».
Consultado por qué ocurre si es que Enel llega a cumplir con el tercer ultimátum, el ministro sostuvo que el proceso de caducidad de concesión «se mantiene en esa etapa de requerimiento».