TDLC aprueba nuevo sistema tarifario de Transbank y autoriza la desregulación de las tarifas

Desde la firma señalaron que se encuentran evaluando el alcance y las implicancias de la reciente resolución.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/03/13/1160280/tdlc-transbank-sistema-tarifario.html

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el segundo nuevo sistema tarifario propuesto por Transbank.

En concreto, la firma presentó una consulta al TDLC en mayo de 2023 sobre su nuevo sistema tarifario para la determinación del margen adquirente bajo el modelo de cuatro partes en que opera el mercado de medios de pago con tarjeta.

En ese contexto, la empresa comunicó que esta aprobación viene «sujeto a ciertas condiciones que están siendo analizadas por la compañía».

Además, el tribunal autorizó la desregulación de las tarifas cuando se cumpla la condición que la participación de mercado mensual de Transbank en el segmento de procesamiento adquirente -medida en número de transacciones-, sea inferior al 50% por un período de a lo menos seis meses seguidos, cuestión que deberá ser constatada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento de consulta.

Al respecto, Vicente Tredinick, Gerente General de Transbank, señaló que «valoramos la resolución del tribunal, que da cuenta de la evolución acelerada que ha tenido los últimos años la industria de medios de pago en Chile y sus desafíos de cara al futuro. Esta sentencia nos permite seguir impulsando con fuerza la modernización y desarrollo de un sistema de pagos eficiente, seguro, con igualdad de reglas para todos los actores en un mercado competitivo y dinámico en su oferta de valor para comercios, consumidores y la industria en general».

En tanto, la compañía señaló que se encuentra evaluando el alcance y las implicancias de la reciente resolución.