El Gobierno contempla en su reforma tributaria crear un impuesto a los altos patrimonios del país, con lo que espera recaudar 0,5% del PIB en régimen.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/07/05/1066040/imuesto-riqueza-ocde-recaudacion.html
Son en torno a 6.300 personas las que estarían afectas al impuesto a la riqueza que busca crear el Gobierno, a través de la ambiciosa reforma tributaria que impulsa y cuya tramitación legislativa inicia esta semana.
Si bien son varias las voces que han apuntado a que la discusión de la reforma en su conjunto no será sencilla, este nuevo tributo a los altos patrimonios del país asoma como un nudo especialmente difícil de desatar durante el debate, dado las visiones contrapuestas que existen respecto a su implementación, efectos y capacidad para recaudar.
Según el Ejecutivo, para el diseño de este impuesto se consideraron tres elementos «esenciales»: que se aplique a un número muy reducido de contribuyentes, evitando afectar a sectores medios y facilitando la labor de fiscalización del SII; que no existan exenciones de bienes para evitar la erosión de la base imponible; y que existan reglas claras y simples para la valoración del patrimonio, facilitando su determinación.
A partir de ello, en la reforma se propone un impuesto a la riqueza al cual quedan sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, que exceda de US$5 millones.
El diseño considera un esquema de tramos y tasas marginales. El primer tramo irá entre US$5 millones a US$15 millones, con una tasa marginal de 1%. Al ser una tasa marginal, el patrimonio por los primeros US$5 millones quedará exento. Por ejemplo, si una persona posee un patrimonio de US$6 millones , deberá pagar un impuesto a la riqueza de 1% sólo por US$1 millón, equivalente a US$10 mil.
El segundo tramo tendrá una tasa de 1,8% sobre la parte del patrimonio que supere los U$$15 millones. Dentro del patrimonio a declarar se consideran, entre otros, la participación en sociedades, los inmuebles, vehículos, portafolios de inversiones e instrumentos financieros.
Aunque el informe financiero del proyecto aún no ha sido entregado, distintas intervenciones y documentos emanados por el Ministerio de Hacienda deslizan que con este impuesto a la riqueza se espera una recaudación en torno a 0,5% del PIB en régimen, muy superior al promedio de países de la OCDE que han implementado un impuesto de estas características, siendo solo Suiza el país que ha logrado una recaudación mayor a ella con un gravamen así. De ahí, que varios expertos en Chile duden que esa cifra logre cumplirse.
Experiencia internacional
La tendencia seguida por la mayoría de los países desarrollados que han impulsado un impuesto al patrimonio ha sido eliminarlo. De acuerdo a los registros oficiales de la OCDE, en 1990 había 12 países que contaban con un impuesto al patrimonio, mientras que en 2018 solo tres usaban este mecanismo de recaudación.
En la actualidad, ese número ascendería a cuatro países, considerando la incorporación de Colombia a la OCDE en 2020, por lo que si en Chile se aprueba este impuesto, serían cinco. Los otros países del organismo que tienen vigente este impuesto corresponden a España, Noruega y Suiza.
En tanto, Australia eliminó el impuesto al patrimonio en 1994; Dinamarca y Alemania en 1997; Países Bajos en 2001; Finlandia, Islandia y Luxemburgo en 2006; Suecia en 2007 y, más recientemente, Francia en 2017.
La eliminación del impuesto al patrimonio en estos países se ha justificado tanto en su baja recaudación fiscal como en sus efectos adversos sobre la actividad económica.
Cuando Suecia eliminó el impuesto al patrimonio en 2007, el ministro de Hacienda de la época, Anders Borg, justificó aquello como una «política de impulso a la actividad empresarial para dinamizar el empleo» y aseguró que la medida tendría «un impacto real sobre la disposición a invertir en el país».
En el caso de Francia, al momento de eliminar el impuesto al patrimonio en 2017, el primer ministro Edouard Philippe afirmó que «al menos 10.000 contribuyentes de altos ingresos habían trasladado capitales fuera de Francia debido al impuesto al patrimonio».
Recaudación
Según un estudio de ClapesUC -confeccionado por Hermann González, Felipe Larraín y Óscar Perelló- publicado en 2021, «el impuesto al patrimonio ha sido un mecanismo de recaudación poco efectivo en los países de la OCDE».
De acuerdo a la investigación, en 2017, la recaudación promedio entre los países de la OCDE que contaban con este tipo de impuesto fue de solo 0,16% del PIB. Al considerar la serie histórica desde 1990 a 2017, la recaudación promedio por impuesto al patrimonio en países de la OCDE es de 0,17% del PIB y nunca fue superior a 0,2% del PIB.
En la misma línea, su contribución a la recaudación tributaria total «ha sido poco significativa», desliza el documento, detallando que en 2017, el impuesto al patrimonio aportó en promedio un 0,51% del ingreso fiscal de los países de la OCDE que lo utilizaban, mientras que históricamente su aporte nunca ha sido superior a un 0,65% del ingreso fiscal de los países OCDE.
Al desagregar a nivel de países, se observa que los miembros de la OCDE que eliminaron el impuesto al patrimonio recaudaban menos de 0,3% del PIB al momento de la derogación.
En particular, Islandia recaudaba 0,3% del PIB antes de eliminarlo en 2006; Francia un 0,22% del PIB antes de eliminarlo en 2017; Suecia un 0,19% del PIB antes de eliminarlo en 2007; y Países Bajos un 0,18% del PIB antes de eliminarlo en 2001.
Por su parte, Austria y Alemania recaudaban menos de 0,15% del PIB; mientras que Finlandia y Dinamarca ni siquiera alcanzaban un 0,1% del PIB.
Por otro lado, entre los países que mantenían vigente el impuesto en 2018, solo Suiza recauda más de 0,5% del PIB (1,08% del PIB), mientras que Noruega recauda 0,45% del PIB y España apenas un 0,18% del PIB.
Es decir, dadas las estimaciones de Hacienda, Chile sería el segundo país que lograría recaudar más por un impuesto al patrimonio (0,5% del PIB).
Efectos económicos «relevantes»
Según Clapes UC, un impuesto al patrimonio puede «inducir salidas de capitales, un menor retorno del capital, una reducción del precio de los activos gravados y costos de eficiencia para el Estado. En esa línea, la experiencia de los países de la OCDE muestra que el impuesto al patrimonio disminuye la riqueza reportada por los hogares, mientras que estimaciones empíricas para la elasticidad del stock de capital sugieren que sus efectos sobre la actividad económica son relevantes».
Por otro lado, añadió que «los efectos sobre la distribución del ingreso de este mecanismo son acotados. En términos de recaudación fiscal, la experiencia de los países de la OCDE sugiere una baja contribución del impuesto al patrimonio a las arcas fiscales».
Quien se refirió recientemente a la idea del Gobierno en Chile de impulsar un impuesto a la riqueza fue el economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien sostuvo que, bajo el actual y complejo contexto económico por el que cruza Chile, no está como la que este gravamen pueda «funcionar».
«Las personas con alto patrimonio son muy bienvenidas en otros países en momentos en los cuales tenemos grandes dificultades en Chile», dijo, y añadió que «hay que tener un poco más de cuidado en los incentivos que crea, porque el incentivo puede ser la salida de capitales».